DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14241
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1456
Señora
Mayela Canales Líos
Secretaria Municipal
m_canales@municarrillo.go.cr
Licenciado
Luis Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Carrillo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢5.577.144,54 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
y el Plan operativo anual para el ejercicio económico 2014 los cuales fueron
aprobados por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 17-2013 del 2 de
setiembre de 2013, y demás información complementaria, remitidos con oficio N.°
AM-MC-552-2013 del 23 de setiembre de 2013, según consta en los registros
mailto:m_canales@municarrillo.go.cr
mailto:c_cantillo@municarrillo.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1456 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14169
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1438
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Carrillo
Con la improbación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢321.356,19 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
Se imprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la
suma de ¢321.356,19 miles y la respectiva aplicación, lo anterior por cuanto esa
Municipalidad no cuenta con el respaldo financiero necesario para ejecutar las
erogaciones propuestas, incumpliendo el inciso a) del artículo 5 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, referido al
Principio de Universalidad e Integridad, el cual establece que el presupuesto deberá
contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad
financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro.
En este sentido, según la liquidación presupuestaria ajustada con los
compromisos del período 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
extraordinaria 27-2013 del 2 de julio de 2013, el monto del Superávit específico
ascendió a ¢1.956.200,45 miles.
De ese monto, la Municipalidad presupuestó para su ejecución,
¢1.271.983,76 miles, incorporando ¢950.627.565,27 en el presupuesto inicial 2013 y
¢321.356,19 en el presupuesto extraordinario 3-2013.
No obstante, de acuerdo con la información contenida en el Anexo 3 a ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13349
2 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1279
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario
N.° 4-2013 de la Municipalidad de Carrillo.
A solicitud de esa Municipalidad, se devuelve sin el trámite respectivo, el
presupuesto extraordinario N.° 04-2013. Lo anterior, de conformidad con la solicitud
realizada mediante el oficio N.° AM-MC-735-2013 del 22 de noviembre del presente
año.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GPR/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Carrillo m_canales@municarrillo.go.cr
Expediente Presupuesto extraordinario 04-2013
Ni 29438, 29808 (2013)
G 2012002601-12
http://www.cgr.go.cr/
mailto:c_cantillo@municarrillo.go.cr
mailto:m_canales@municarrillo.go.cr
2013-12-04T16:38:41-0600
] ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-747-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece. ---
Recursos de objeción interpuestos por MARIAN RAQUEL CRUZ OCHOA y GRUPO HYR
CONSULTORES JURÍDICOS S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública Nacional No
2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Carrillo, para un “Contratación de tres (3)
persona física o jurídica para la tramitación del Cobro Judicial de Servicios y Tributos Municipales”.-
I.-POR CUANTO: Que la Licenciada Marian Raquel Cruz Ochoa., interpuso recurso de objeción
mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa, el día 8 de noviembre
del presente año. (ver folio 01 al 34 del expediente de objeción).--------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Que el Licenciado Bernal Arrieta González., interpuso recurso de objeción
mediante escrito presentado vía fax, en esta División de Contratación Administrativa, a las 18:20
horas del día 08 de noviembre del presente año. (ver folio 35 al 42 del expediente de objeción).-----
III.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del doce de noviembre de dos mil trece, se
concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de
manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente
remitir copia del cartel de la contratación. La Administración atendió la audiencia conferida mediante
oficios sin números, de fecha del 13y 15 de noviembre del año en curso (ver folio 48 al 117 del
expediente de objeción).--------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: A) Recurso interpuesto por GRUPO HYR
CONSULTORES JURÍDICOS S.A. Criterio de la División: De conformidad con la normativa
que rige en materias de recurso, según Reglamento de la Ley de Contratac ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12560
14 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1205
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldía@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢39.572,8 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la suma de ¢19.524,0 miles correspondiente a Intereses
sobre cuentas corrientes y otros depósitos en Bancos Estatales de instituciones
públicas financieras y su aplicación en gastos, en vista de que no resulta factible su
recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa Municipalidad en el
estudio integral de ingresos, con lo cual se incumple el principio presupuestario de
universalidad que establece que el presupuesto deberá contener, de manera
explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que
deberán incluirse por su importe íntegro.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación de los gastos financiados con la Transferencia de Capital del Gobierno
Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley
citada.
3. Es responsabilidad de esa Administración corroborar que los gastos
financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los artículos 101 y
106 del Código Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131.
4. El trámite de ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08445
16 de agosto, 2013
DFOE-DL-0815
Mba
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldía@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢79.019,39 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Transferencias de Capital
del Sector Público”, correspondiente a los recursos provenientes de la transferencia
girada por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), para
financiar el programa Red de atención progresiva para el cuido integral de la
persona adulta mayor, en la modalidad de atención domiciliar y comunitaria.
Por lo tanto, esa Administración Municipal deberá cerciorarse que las
aplicaciones cumplan con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente y lo
normado en los convenios suscritos entre CONHAPAM y esa Municipalidad.
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara
el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de
la Constitución Política.
mailto:alcaldía@muniorotina.go.cr
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZA ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 08609
20 de agosto de 2013
DJ-0646-2013
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Fax 2428-95-43
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173.1 de la Ley
General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del
contrato de dedicación exclusiva suscrito con abogada de la Municipalidad de Orotina
Me refiero a su oficio No. SCMO-437-2013 del 9 de julio de 2013, en el cual se refiere a lo
dispuesto por el Concejo Municipal en el artículo 7 inciso 4 de la sesión No. 267, celebrada el 02
de julio de 2013, donde se indica textualmente lo siguiente: “(…) Que fue conocido por este
Concejo dictamen de la Procuraduría sobre el Órgano Director de la Señora Evelyn Solera Solís,
encargada del Departamento Legal de este Municipio. Que el análisis de la Procuraduría indica
que es un asunto que debe ser conocido por la Contraloría General de la República (…)”.
En relación con la anterior solicitud, adjunta copia del expediente administrativo caso
Evelyn Solera Solís, instaurado para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de su
contrato de dedicación exclusiva.
A efectos de resolver el fondo de la gestión planteada, procedo a esbozar algunas
consideraciones teóricas sobre el tema de la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de los actos y
contratos administrativos y finalmente rendir el criterio de este Despacho en relación con el caso
concreto.
II.. CCoonnssiiddeerraacciioonneess JJuurrííddiiccaass
Sobre los tipos de nulidades reguladas en la Ley General de la Administración Pública y
las vías procesales para declarar la nulidad:
...
Fecha publicación: 11/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07430
18 de julio, 2013
DFOE-DL-0716
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.370.681,1 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a. La incorporación al presupuesto de los ingresos, de los recursos
provenientes del superávit específico, por la suma de ¢610.539, 1 miles y del
superávit libre por la suma de ¢177.765, 7 miles y su aplicación, con base en la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo
Municipal de Orotina, en la sesión ordinaria N.o 234 del 12 de febrero de 20131.
b. La transferencia del FODESAF por ¢230.000,0 miles, relacionada
con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su
ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que
permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la
correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese
Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para que se cuente con un
marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin
público de esos recursos.
1
Según consta en la certificación SCMO-080-2013 del 12 de julio de 2013, suscrita por la Secretaria
del Concejo Municipal.
mailto:alcaldia@munioroti ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7545
22 de julio, 2013
DJ-0545-2013
Señor
Carlos E. Cascante Gutiérrez
Auditor Interno
Municipal de Carrillo
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio número MC-AI-035-2013 de fecha 4 de julio del 2013,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual se expone como duda si los
Alcaldes Municipales pueden celebrar y firmar convenios con instituciones del Estado, semi-
autónomas o instituciones públicas no estatales como el Banco Popular y de Desarrollo Comunal,
sin autorización del Concejo del Municipio, y de si ello se realizara sin la autorización del Concejo,
podría ser éste convenio viciado de nulidad. Además, consulta si pueden las Municipalidades
exonerar del pago del impuesto sobre construcciones, bienes inmuebles y patentes a una institución
como el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, así como, sí procede dicha exoneración cuando la
construcción es en propiedad municipal.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, Nº 7428 del 7 de setiembre del año 1994, el órgano contralor
ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas
que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del t ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05295
31 de mayo, 2013
DFOE-DL-0517
Señora
Mayela Canales Lios
Secretaria del Concejo
m_canales@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
c_cantillo@municarrillo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Carrillo
Para que lo haga del conocimiento del Concejo y para lo que compete al
Alcalde Municipal, con la aprobación parcial de la Contraloría General, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢425.642.530,86.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a) La suma de ¢150.367.530,86, por concepto del préstamo N°26-14-
30521626 del Banco Nacional de Costa Rica y la respectiva aplicación en el
Alcantarillado Pluvial de Sardinal, con base en las justificaciones presentadas.
b) El ingreso por concepto de la Transferencia del Gobierno Central
por la suma de ¢275.275.000,00 (para otorgar donaciones y ayudas para
reparaciones de viviendas reportadas a vecinos del Cantón en ocasión de
emergencia nacional) y la respectiva aplicación, según lo dispuesto en el Decreto
Ejecutivo Decreto N.° 37381-H de 2012 y la información presentada por esa
Administración. No obstante, se le recuerda a esa administración municipal que
deberá emitir el reglamento respectivo, en concordancia con lo establecido en el
artículo 62 del Código Municipal, el cual señala lo siguiente.
“ARTÍCULO 62.- La municipalidad podrá usar o disponer de su
patrimonio mediante toda clase de actos o contratos permi ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO